PROYECTO DE EXTENSIÓN TECNOLÓGICA – PET

PROYECTO DE EXTENSIÓN TECNOLÓGICA – PET



Actualmente se encuentra en la etapa de divulgación del Proyecto de Extensión Tecnológica en la UES, como una iniciativa de la Dirección de Innovación y Calidad. Este proyecto pretende promover un cambio en las empresas salvadoreñas, implantando en ellas mecanismos que consoliden los conocimientos científicos y tecnológicos generados en las universidades en nuevos productos o nuevos servicios a través de la gestión de los procesos de innovación.


Además busca impactar de manera directa en la necesidad de contar con personal docente y profesional capacitado en el tema de la innovación, fomentando tanto la oferta como la demanda de servicios de extensionismo tecnológico.



Objetivos Específicos



  1. Desarrollar la cultura de investigación, desarrollo e innovación en el tejido empresarial

 

  1. Formar promotores o dinamizadores de la innovación y del desarrollo tecnológico dentro de la academia y el sector productivo.

  1. Vincular la academia con el sector productivo para el desarrollo de soluciones acordes a la realidad empresarial

 

Beneficios



Al implementar una iniciativa como el PET hay varios actores beneficiados, los nuevos extensionistas habrán participado en un proceso de formación teórico-práctica que beneficiara su currículum y además le brinda la opción de desarrollarse profesionalmente como consultor en innovación, sin descartar que la empresa misma donde fue insertado le ofrezca trabajo.


Por otro lado los extensionistas que formaron parte de los grupos de investigación pueden ofrecer sus servicios a la universidad o ser empleados formales de la misma desarrollándose profesionalmente como investigadores.


Las universidades participantes contarán con una oferta de servicios de extensionismo tecnológico que pueden comercializar, y con grupos de investigación que constantemente estarán produciendo información reciente y relevante acercando a la academia con las necesidades reales de las empresas. Además contarán con un tutor académico que podría impartir el contenido aprendido en la universidad como materia optativa o curso electivo.


Las empresas reciben un proyecto de innovación formulado y listo para ser presentado ante entes de apoyo, elaborado por el extensionista, el cual en todo momento fue monitoreado y validado por sus tutores.